miércoles, 18 de mayo de 2011

ESTIMULANDO UNA IDENTIDAD SEXUAL SANA

Aquí resulta muy importante tener en cuenta que la imagen que el niño interioriza de sí mismo como hombre o mujer, es decir, la identidad sexual, así como la concepción del sexo opuesto, se forman básicamente con lo que el niño observa, aprende y percibe de sus padres, ya que la primera relación que ve fuera de sí mismo es la de sus padres.
Los intereses de los varones y las niñas empiezan a diferenciarse siguiendo el modelo del padre del mismo sexo. Esto no quiere decir que vayan a ser una réplica de cada uno de ellos, pues los niños reciben influencia de muchas otras experiencias de la realidad. Comienzan a decir frases como "YO QUIERO SER COMO TU", " YO SOY TAN FUERTE COMO MI PAPÁ", entre otras.
Los niños  a esta edad piensan que todas las mujeres son como su mamá y los hombres como su papá. Por esta razón, el ejemplo de los padres se constituye en algo muy importante para determinar el respeto que un niño siente por el sexo opuesto y su conciencia de las diferencias y las semejanzas que existen entre uno y otro.
En la medida que el niño tenga una figura del mismo sexo que le sirva de modelo, la identificación de su propio sexo ocurrirá sin dificultad. Si los padres pelean frecuentemente en presencia de los niños o si se alían con el niño para denigrar del otro, el desarrollo no será el mejor.  

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA CURIOSIDAD SEXUAL DEPENDIENDO DE LA EDAD

Los niños después de los 7 años empiezan a tener una gran curiosidad sobre el sexo. Se ríen y "tontean" sobre sus partes íntimas, comparten chistes donde hagan mención de ellas y buscan en el diccionario groserías o palabras que son tabú.
A los 7 años ya han venido satisfaciendo su interés por las diferencias físicas sexuales. Existe curiosidad por explorar y por la experimentación mutua entre los dos sexos, aunque menos qyue antes. Comienzan a interesarse por el papel y características de los niños y las niñas, también se puede decir que será el último año en que los niños (a) jueguen juntos.


lunes, 9 de mayo de 2011

LA SEXUALIDAD INFANTIL

Debemos tener presente que la sexualidad es parte de la vida de todas las personas, sin importar la edad el proceso de aprendizaje sobre el sexo realmente empieza en los primeros año, tan pronto como los niños puedan observar, oir y sentir el mundo alrededor de ellos. En un comienzo, la mayoria de su aprendizaje tiene lugar en la casa, sin embargo en esta etapa muchos mensaje sobre sexualidad proviene de afuera (no sòlo de sus amigos, sino de pelìculas, televisiòn, publicidad, entre otro).

Aunque algunos padres se sienten incómodos con el tema del sexo y para muchos resulta mas facil evadirlos, ellos tienen un papel muy importante dentro del proceso de educaciòn sexual; es fundamental considerar que no hay mejor sitio para informarse y aprender sobre este tema que en la propia casa y a través de sus propios padres, de lo contrario, la informaciòn le llegarà incorrecta, parcial, distorsionada o cargada de diferentes sentimientos,  de igual manera se formará él sus concepto sobre sexo.